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lunes, 9 de noviembre de 2015

#VES - Marketing


#viviendoelsurf 




Stefy Cohen
OPINIÓN
En 1932 Aldous Huxley publicó el libro Brave New World, una visión distópica del futuro donde la humanidad se veía reducida a una cultura de trivialidad total. El mundo de Huxley era un mundo tecnológicamente avanzado, donde se desincentivaba el pensamiento crítico o la acción individual. Se promovía un estilo de vida basada en el hedonismo, el consumismo y la apreciación de lo material. Sin saberlo, Huxley ya les temía a los memes y a los chistes virales de gatos.
Aunque los hábitos de consumismo digital a veces hagan parecer que ese es el mundo en el que vivimos, actualmente estamos criando a las generaciones que no solo van a componer el mundo sino que van a construir un modelo sostenible de vida. Entonces, mercadearles correctamente a los millenials y centennials va mucho más allá de usar medios sociales para postear estupideces en búsqueda de followers. Mercadearles a las nuevas generaciones implica entablar una conversación y una dinámica de cocreación de un futuro diferente. Con eso en mente, comparto 3 nociones que debemos hilar en nuestro mercadeo a millenials y centennials.
1) Contenido relevante: Antes podíamos lograr una conexión con nuestros clientes a través de un enfoque transaccional: promoviendo tu negocio a través de descuentos y propagandas incesantes. Ahora, debemos lograr una conexión a través de un enfoque relacional: creando contenido relevante. La creación de artículos y videos de tutoriales, por ejemplo, les permiten a las empresas compartir tips acerca de cómo crear algo (desde cocinar una receta, maquillarte, o construir un mueble). Entonces, vender se vuelve el subproducto y no el foco, ya que cualquier producto se ofrece como la herramienta que se necesita para poner en práctica la enseñanza. Antes las empresas empujaban su contenido hacia afuera y ahora las empresas atraen a sus clientes. Crear contenido relevante no es solo crear contenido y postearlo. Relevante (útil) es la característica clave.
2) Difusión auténtica: Porque vemos el cambio de confiar en empresas a confiar en personas, la creación de contenido relevante se debe difundir auténticamente -a través de historias, de personas reales, con ejemplos reales. El uso de testimoniales no es nuevo pero su necesidad de que sean auténticos, sí. Los jóvenes no van a comprar algo solo porque lo está usando su artista ni deportista favorito, especialmente cuando en Instagram pueden seguir los consejos reales de blogueros que recomiendan honestamente un producto sobre otro. Algunas empresas intentan simular la difusión auténtica contratando a “Influencers” - caras conocidas que promueven su marca. Sin embargo, el punto de la difusión auténtica no es que lo cuente una persona sino que sea honesto. Los “influencers”, la mayoría de las veces, se sienten como charlatanes que aceptaron dinero para hacer una propaganda. La manera correcta de hacerlo es buscar alianzas con personas que sean la encarnación de tus valores como empresa, no los reporteros ni de tus productos ni de tu marca.
3) El medio es el mensaje: Atraer la atención de millenials y centennials no es empujarles el mismo contenido en todas las redes. Por ahora, la diferencia principal entre el mercadeo para millenials y centennials es escoger el medio correcto. Para hacerlo, debes recordar qué valoran los millenials versus qué valoran los centennials (léelo en la parte I de esta serie). El mundo del mercadeo puede estar a punto de una gran innovación, ya que Snapchat se ha unido con Daily Mail, WPP y Truffle Pig para crear un nuevo tipo de agencia que empezará a promover con un nuevo tipo de estilo. Tal vez la última recomendación sea estar pendiente de las tendencias actuales, porque los medios de preferencia empezarán a cambiar cada vez más rápido.
Si solo tuvieras 1 dólar para promover tu empresa, ¿cómo lo utilizarías? Con el internet como el gran igualador de oportunidades, tanto las compañías nuevas como pequeñas como grandes están en la misma posición. Ya no se trata acerca de quién tiene más dólares publicitarios sino acerca de quién crea el mejor contenido y quién lo envía a través del medio correcto. Se trata acerca de mercadear tu negocio como diciendo: “Hice esto pensando en ti. Me esfuerzo para comunicártelo de la mejor manera porque honestamente creo que es lo que estabas buscando”.
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